Agendamiento de Citas Médicas IESS por Internet

¿Requieres de una cita médica en el IESS? El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social facilita a sus afiliados el agendamiento de citas médicas por Internet totalmente gratuito y sin realizar largas filas de espera.

A través de un computador, el usuario puede elegir la especialidad que necesite, el médico tratante, el horario de atención y el centro de salud que le quede más cercano a su domicilio. De igual forma puede consultar las citas IESS programadas, y en caso de necesitarlo, cancelarlas en unos cuantos clics.

Sin embargo, para realizar este trámite debes tener una cuenta en el sistema de la seguridad social. Y para ello debes estar AFILIADO y tener tu respectiva clave.

Si no tiene tu clave o la perdiste, te dejo los pasos para obtenerla o recuperarla en el siguiente enlace (Solicitar clave del IESS). Y si no estás afiliado, recuerda que puedes hacerlo de manera voluntaria en caso de que no trabajes bajo relación de dependencia (de lo contrario, tu empleador está en la obligación de afiliarte).

A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para agendar o consultar una cita médica en el IESS.

Mira también:

¿Cómo obtener una Cita Médica en el IESS?

  • Ingresa a www.iess.gob.ec.
  • En la sección ‘Servicio en Línea’, da clic en Asegurados > Afiliados > Agendamiento de Citas Médicas (clic para enlace directo).
  • Ingresa al sistema con tu cédula y clave de afiliado.
  • Elige la opción ‘Agendar cita médica’ y selecciona para quién deseas la cita: Afiliado (tú), hijos o cónyuge.

  • Completa los datos que te piden: provincia, cantón, sector y especialidad de la cita requerida.

Agendar cita médica IESS afiliado

  • Te aparecerá un listado de dispensarios y médicos habilitados en tu zona de domicilio. Selecciona cualquiera de las opciones.

Agendar cita médica IESS afiliado

  • Luego elige el horario que más te convenga.

Agendar cita médica IESS afiliado

¡Y listo! Ya agendaste tu cita médica.

Si es tu primera vez agendando una cita por Internet, se te dará turno únicamente para Medicina General y no para Especialidad.

Citas Médicas para hijos

La ventaja del IESS es que permite que los afiliados puedan sacar citas médicas a sus hijos menores de 18 años sin que éstos se encuentren afiliados al sistema de la Seguridad Social.

Lo mismo para sus cónyuges o convivientes. De esta forma, la entidad se asegura que los afiliados y su familia directa gocen de los diversos beneficios en materia de salud.

Para agendar una cita médica a tu hijo o conviviente, haces el mismo procedimiento, sólo que al inicio debes especificar a quién va dirigida la cita.

agendar cita médica IESS

Consultar las citas programadas

Las citas programadas se consultan en la misma plataforma, sólo que das clic en la opción ‘Consultar las Citas Médicas’.

Te recomiendo que imprimas esa información previo a acudir a tu cita. Recuerda que debes presentarte con 30 minutos de antelación, de lo contrario perderás el turno y te tocará sacarlo nuevamente.

Asimismo, acude a la cita con tu cédula de identidad.

Cancelación de citas

Puedes cancelar la cita en la misma plataforma online (sección ‘Cancelar las Citas Médicas), o bien llamando al 140.

Es importante que canceles la cita con antelación si sabes que no vas a poder acudir, ya que si no asistes a tres citas, el sistema bloqueará tu cuenta.

Según el IESS, tienes hasta 12 horas previos para cancelar y programar otra cita. Pero recuerda que si la programas, posiblemente esté para una fecha más lejana.

Otros métodos para sacar cita médica

Aparte del método online, también existen dos canales más para el agendamiento:

  • Call Center

Puedes llamar al 1800-100-000 y programar tu cita indicando tu número de cédula. O también marcando al 140 Citas Médicas, ya sea por convencional o celular.

  • WhatsApp

También está habilitada la opción de agregar el WhatsApp del IESS (0967300000), escribir tu cédula, nombres y apellidos, y la especialidad que deseas.

 

Fuentes:


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Tutramite.info.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido.
  • Contacto: admin@tutramite.info.
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad.