Solicitar Antecedentes Penales en Venezuela

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento necesario si vas a vivir o trabajar en otro país, ya que en muchos trámites exteriores lo suelen pedir para verificar si el ciudadano venezolano ha tenido o no problemas con la justicia.

El documento lo otorga el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz del Gobierno de Venezuela, y el trámite para solicitarlo se lo realiza vía online y es completamente gratuito. Así que no te dejes cobrar por ningún intermediario.

A continuación te detallamos el paso a paso para obtener los antecedentes penales en Venezuela.

Sobre el Certificado de Antecedentes Penales en Venezuela

Existen ciertos aspectos a tomar en cuenta antes previo a obtener este documento:

  • Realiza la solicitud sólo si es requerido por algún organismo del país al que vas a viajar.
  • Sólo está permitido realizar 1 trámite diario, 3 mensuales y 10 anuales. Si te excedes de esta cantidad, el sistema rechazará la solicitud.
  • NO puedes usar correos electrónicos de la plataforma HOTMAIL para la solicitud. Es mejor que te crees un correo electrónico en GMAIL.
  • Utiliza el navegador Mozilla Firefox para el proceso (no Google Chrome).
  • Si el ciudadano presenta antecedentes penales, el sistema rechazará la solicitud. Recuerda que la solicitud NO representa la aprobación del trámite.
  • Es preferible solicitar el certificado en una fecha cercana a la cita para apostillar el documento (en caso de que lo necesites apostillado o legalizado).
  • Las solicitudes se realizan de lunes a viernes según el último dígito de la cédula:
    • LUNES: 1-6.
    • MARTES: 2-7.
    • MIÉRCOLES: 3-8.
    • JUEVES: 4-9.
    • VIERNES: 5-0.
  • Además, las solicitudes están disponibles las 24 horas o hasta que se cumpla el cupo diario de solicitudes en el sistema.
  • Tienes un lapso de 3 días hábiles para aprobar o rechazar la solicitud de antecedentes penales.
Sugerencia: Les recomiendo que entren a la plataforma a las 12 am (madrugada) para iniciar su solicitud, ya que suelen llenarse rápidamente los cupos.

Mira también:

Solicitar Antecedentes Penales

  • Ingresa a certificacioninternacional.mijp.gob.ve (clic aquí).
  • Si no tienes un usuario registrado, haz clic en ‘Registrarse’ y completa los campos solicitados. En caso de que no recibas el correo de confirmación en tu bandeja de entrada, verifica las carpetas de Correos no deseados (spam). Confirmado el registro, regresa a la página principal para ‘Iniciar Sesión’.

antecedentes penales en venezuela

  • Si es tu primera vez realizando el proceso, el sistema te pedirá crear unas preguntas de seguridad en caso de que necesites recuperar tu clave a futuro. Clic en Registrar.

antecedentes penales en venezuela

  • En el menú principal, haz clic en ‘Solicitud’ > ‘Iniciar Solicitud’.

antecedentes penales en venezuela

  • Te aparecerá la página de ‘Solicitud de Certificación Internacional’. Completa los campos solicitados:
    • Organismo que solicita y país donde está ubicado (por ejemplo: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador).
    • Motivo de la solicitud.
    • Los Datos del Ciudadano te aparecerán de manera automática ya que la aplicación está conectada al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
    • Elige el país que solicita la certificación.
    • Marca el casillero que certifica que todos los datos son correctos.
  • Clic en Registrar.

Iniciar solicitud antecedentes penales en venezuela

Al finalizar el proceso, te aparecerá el número del trámite.

antecedentes penales en venezuela

A tu correo electrónico deberá llegar la notificación de que la solicitud fue aprobada o negada. Como te indicamos, este proceso toma unas 72 horas.

Impresión y vigencia del documento de antecedentes venezolanos

Si la solicitud fue aprobada:

  • Ingresa nuevamente a tu cuenta en certificacioninternacional.mijp.gob.ve.
  • En el menú, ahora haz clic en ‘Solicitudes’.

antecedentes penales en venezuela

  • Te aparecerá el certificado de antecedentes penales. Deberás revisar que todos los datos estén correctos, incluido los logos del Ministerio, las marcas de agua y los códigos de seguridad.
  • Donde dice ‘Certificado de AP, da clic en ‘Imprimir’.

antecedentes penales en venezuela

  • Imprime el certificado en tamaño carta y a escala de grises). Recuerda que la hoja debe estar impecable, sin arrojas, manchones ni enmendaduras.
El documento contiene una firma digital, por lo que no tendrás que te validarlo o dirigirte a un entidad posteriormente.

Vigencia de la certificación

El certificado de antecedentes penales venezolano tiene una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su emisión.

Pasado ese lapso, el ciudadano tiene que realizar un nuevo trámite de solicitud.

certificado de antecedentes penales venezuela

Validación del Certificado Internacional de Antecedentes (antiguo Sigesapweb)

Si quieres validar el certificado, debes:

  • Ingresar al siguiente enlace. También lo puedes validar en el sitio Sigesapweb.
  • Digita el número de trámite que consta en el documento.
  • Ingresa el código de seguridad de la imagen.
  • Clic en Consultar.

antecedentes penales en venezuela

Este proceso puede ser de gran ayuda para los extranjeros que contratan a ciudadanos venezolanos y quieran validar el documento.

MÁS INFORMACIÓN

Para cualquier duda o errores que encuentres en el proceso, debes comunicarte con los canales oficiales:

  • Correo electrónico: antecedentespenales@mijp.gob.ve
  • Teléfono: 0212- 575 38 43.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

50 comentarios en “Solicitar Antecedentes Penales en Venezuela”

  1. buenos dias necesito reseteo de mis datos para poder tramitar mis antecedentes penales ya que una vez lo hice con un correo el cual no puedo recuperar la clave de acceso para el mismo.

    Responder
  2. No recuerdo mi usuario ni contraseña y me dicen que tengo que ir a caracas personalmente y vivo en punto fijo y se me hace imposible ir por favor quien pueda ayudarme.

    Responder
  3. Buenas noches, por favor quisiera me informara lo siguiente, mi hijo se va le martes para argentina y no ha sacado los antecedentes penales, yo se los puedo sacar a el

    Responder
  4. Buenos días , la abogada en los estados unidos se me tio .para pedir los antecedentes penales ,me los dieron ,pero se vencieron ,ahora lo estoy haciendo ,yo .y no me reconoce mi correo , y si lo quiero hacer .como primera vez ,me dice que ya el correo existe . y no hay manera de yo pedir los antecedentes penales otra vez como hago …

    Responder
  5. Hola Cómo hacer un reseteo de correo ya qué perdí mí correo ya que no recuerdo la clave y no puedo tramitar mis antecedentes penales, gracias por su atención

    Responder
  6. Hola buenas tardes tengo un probrema con mis antesedente penales porq yo le pedi el favor a un amigo para q me lo solisitara los antesedente y perdi contato con el y ahora no puedo solicita los antesedente porq ya estoy rejistrado y no tengo la clave ni el usuatio para podelo sacar dime q puedo aser para yo poder sacar mis antesedente penales yo estoy en Ecuador

    Responder
  7. Buenos dias, tengo varias semanas intentando solicitar los Antecedentes PEnales pero en la pagina siempre me sale que las “Solicitudes han alcanzado su limite”, esto a pesar de que dentro en la MAdrugada-MAñana-tarde y noche. Es un problema de la pagina?

    Responder
  8. Buenos dias mi padre es colombiano el estubo preso en 1982 por no tener papeles en venezuela el nesesita un certificado de antecedentes penales y cuando trata de registrarse con la cédula de Colombia le sale que la cédula no está registrada no sabemos que hacer

    Responder
  9. Hola buena noche. . he en el momento de registrarme para los antecedente penales mi correo lo coloque mal . y por enden no he podido avanzar en mi proceso. . me gustaría que me ayuden

    Responder
  10. Buenos dias, cual es el proceso que se debe realizar para restablecer o reseteo de Usuario, el correo que con el que se registro inicialmente es Hotmail y para realizar nuevas solicitudes solo lo permite gmail, al ingresar me indica que el correo no existe, olvide las preguntas de seguridad, trato de registrarme y me indica que mi cédula se encuentra registrada, entonces no entiendo; me encuentro fuera del país deseo realizar solicitud pero esto no me lo permite, agradezco su colaboración para indicar los pasos que debo seguir

    Responder
  11. Tengo una pregunta, si cancell la cita de apostillar, puedo agregar mas documentos? O tengo que asistir a la asignada y pedir otra nuevamente con los documentos me faltaron por registrar?

    Responder
  12. Buenas tardes mi problema es que quiero registrarme y cuando voy a ingresar mis datos ya sale que estoy registrada y yo nunca me e sacado los antecedentes..orientenme por favor que hago en este caso

    Responder
  13. Holaa quisera saber que puedo hacer en mi casoo,,yo registre mi. Uenta por aqui con.mi.correo viejo,,pero ese correo ya noo existe me.diceen.cualquier lugar dond lo.ponia,,ahora quiero crear unnuevo usuario Y noo puedo porque ya estoy registrado con el.otro correo,en este caso noo puedo hacer nadaa

    Responder
  14. Buenos Días, ingrese mis datos para solicitar mis antecedentes penales, nunca he hecho este tramite ni tengo ningún tipo de antecedente penal, aparece mi nombre ya registrado con mi correo electrónico, que puedo hacer, quisieras saber en que fecha fue hecha la solicitud, ya que al parecer fue jaqueada mi identidad.

    Responder
  15. Ok gracias…al parecer por su respuesta la plataforma no permite hacer solicitud de Antecedentes Penales a menores de edad (17 años )…Como se hace entonces cuando los solicitan en otros paises.

    Responder
  16. Buenos días tengo un problema para solicitar mis antecedentes yo ya salgo registrado y todo e intentado con el correo que me deberá hay pero nada porq yo nunca me he registrado hasta ahora que quiero hacerlo y estoy estancado con eso para poder apostillar y sacar antecedes como podría ayudarme con eso para poder seguir el proceso he gusto que hay mucha gente que ya sale registrada por favor ayúdeme

    Responder
  17. yo estuve preso 8 dias. pero me dieron la libertad plena sera que eso no afecta en mi solicitud de antecedentes penales.. espero pronta respuesta ya que necesito el tramite gracias

    Responder
  18. Recuerden a los que no saben pregunta de seguridad ,los que no recuerden él usuario o la clave si por algun motivo no les habren la pagina !!!reseteen su usuario Dirigiendose en venezuela distrito capital CARACAS .DIRECCION PLAZA CANDELARIA EDIFICIO ” PARIS” .llegar temprano tipo 5 am atienden 40 personas por grupo de 8am a 2 pm. Solo llevar cedula y el correo al que deseas agregar si la persona se encuentra en el exterior debe de decirle a un pariente directo papa o mama .esposo o esposa en tal caso hermano con foto copia de la partida de nacimiento de la persona que quiere el reseteo fotocopia de la cedula de la misma y cedula lamina de la persona que lo va hacer …. Éxitos

    Responder
  19. hola buenas noches como hago para poder pedir los antecedentes penales. ya lo había pedido antes. pero lo pedí con un correo q no esta q el q esta registrado en gmail es sedgar566@gmail.com . pero en el registro para pedir los antecedentes penales me equivoque en un numero y ese correo no esta registrado, pero se me olvido la contraseña no me abre ahora porque el correo no esta registrado. quisierasaber como hago para recuperar mi usuario y poder registrar el correo sesgar566@gmail.com q si esta registrado en gmail. para así poder pedir mi antecedente penales q lo necesito urgentemente. gracias que pase feliz noches. espero recibir información lo mas pronto posible…

    Responder
  20. HOLA! BUENAS TARDES.
    SI UNA PERSONA ESTUVO PRIVADA DE LIBERTAD PERO PAGA SU CAUSA Y OBTIENE LA LIBERTAD PLENA SEGÚN ORDEN DE UN JUEZ, SI ES POSIBLE QUE LE DEN EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES LIMPIOS PARA PODER VIAJAR??
    DE ANTE MANO GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    Responder
  21. Hola buenas tardes por favor ayúdame con este tema… estuve preso casi 3 meses y quedé bajo presentación… entró ala página y hago todo el proceso y nunca me dan respuestas sera posible que si me los den?

    Responder
  22. Hola buenas noches necesito pedir antecedentes penales y no tengo como ingresar al correo con el que me registré, no recuerdo la clave ni del correo ni del usuario. Como puedo volver a inscribirme y pedir mis antecedentes?

    Responder
  23. En anteriores oportunidades ya he solicitado mis antecedentes penales, en esta oportunidad quiero pedirlos nuevamente, y me dice que el correo no se encuentra registrado, pero al poner olvidar contraseña, me llega la nueva clave al mismo correo que pongo para ingresar.
    Agradezco toda su ayuda y Colaboración.

    Responder
  24. Buenas tardes, tengo problemas para ingresar a la pagina para solicitar los antecedentes penales, me dice que el correo no esta registrado pero la clave o contraseña que ingrese me la envió la propia pagina a mi correo, volví a tratar de registrarme y me dice que mi numero de cédula ya esa registrado, por lo que en este proceso no me deja ingresar al sistema para solicitar mis antecedentes, que puedo hacer?

    Responder
  25. hola. tengo problema para entrar a la pagina y solicitar mis antecedentes penales, pues no recuerdo mi correo ni contase;a no se que puedo hacer, agradezco pronta ayuda

    Responder
  26. Hola buenos días necesito que me ayuden

    Mí esposo quiere solicitar los antecedentes por la página, pero dice que ya está registrado, y no recuerda el correo que anotó ni la clave, queremos recuperar los datos y le mandan a responder 2 preguntas de seguridad el cual tampoco sabe las respuestas, como haría para que volver a crear un usuario nuevo?

    Espero pronta respuesta

    Gracias

    Responder
  27. Quisiera saber si desde Venezuela se puede pedir el certificado de antecedentes penales aún familiar que está en Chile y el recibirlo en su tlf alla

    Responder
    • Estimada sí puede hacerlo. Le recuerdo que el Certificado de Antecedentes Penales venezolano se solicita de manera online y también la apostilla electrónica del certificado. Así, la apostilla se envía directamente al correo electrónico del ciudadano en un lapso de 10 días de forma gratuita

      Responder
  28. Hola
    Mi esposo y yo hemos tratado de entrar a requerir antecedentes penales de venezuela pero cuando estamos registrandolo pide cedula
    El no vive en venezuela y ni siquiera el numero de pasaporte se puede poner
    Hay otra manera de accedet a los datos?

    Responder
  29. Gracias por las informaicones.
    Y necesito su consejo ya que tengo una situacion complicada.
    Tengo una cuenta que fue registrado en el Año 2017 con correo “Hotmail”, resulta que ahora quiero ingresar la pagina con la cuenta de correo hotmail, me indica que “correo (******@hotmail.com)no existe, por favor registrarse”, intento registrar de nuevo y me sale cuenta ya existe,
    Elijo la opcion “No puedo ingresar” , Me sale “Olvido su clave” y “Olvido su correo”, seleciono opcion de clave, y sí me llaga el correo de “recuperar clave”!!! con la clave nuevo intenté ingresar de nuevo, me sale el mismo mensaje, “correo no existe” (T.T)
    Seleciono “Olvido su correo”, despues de ingresar el numero de cédula, me pide responder 2 pregunta:
    -Primer apellido de la madre. (Ingrese el apellido de mi madre)
    – Nombre de su hijo. (Pero no tengo hijo!!!!)

    Por favor, alguien me explica la razon y como solucionarlo!!!

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Tutramite.info.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido.
  • Contacto: admin@tutramite.info.
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad.